12 abril 2012

Como hacer aceites esenciales en casa!


Los aceites esenciales son la esencia medicinal y aromatica de las plantas, poseen beneficios tanto cosméticos como relajantes, y son usados principalmente para afecciones en la piel, aromaterapia y  masajes. Generalmente no son ni muy baratos ni muy fáciles de conseguir, por lo que les enseñare a hacer sus propios aceites esenciales en casa. 


Existen diversas formas de conseguir estos aceites, por medio de la maceración, destilación o extracción. Acá les dejare las tres formas mas fáciles de obtenerlos, elige la que mas te acomode o la que te parezca mas simple, para cualquiera de ellas necesitaremos los siguientes elementos:

- aceite base, este puede ser de oliva, de girasol, de jojoba o de almendras. Si el uso que le darás es la aromaterapia prefiere el de oliva ya que conserva mejor los aromas, pero si lo prefieres para aplicación en la piel prefiere el de almendras o jojoba.
- flores y hojas frescas o secas de tu planta favorita, dependiendo el metodo de extracción que elijas.
- una olla o cacerola pequeña, debe ser de cerámica, barro o greda. no metálica.
- una cuchara de madera para revolver.
- un frasco de cristal o vidrio con tapa de corcho.
- alcohol de 60º
- un trozo de tela.


Metodo de extracción I

En una cacerola poner una parte de flores con cuatro partes del aceite base de tu preferencia, poner a fuego lento por aproximadamente ocho horas, luego de esto sacar del fuego y dejar reposar, filtrar con trozo de tela y verter la mezcla en un frasco de vidrio tapado con corcho. guardar en un lugar oscuro, fresco y seco, este aceite dura aproximadamente 6 meses.

Metodo de extracción II

Depositar hojas y flores frescas, no secas en un frasco de vidrio o cristal, añadir alcohol de 60º hasta cubrir enteramente las plantas y dejar reposar pacientemente hasta que el alcohol se haya evaporado por completo, cuando ya no quede rastro de alcohol, retirar las hojas y flores con una cuchara o varilla de madera. en el fondo del frasco podremos ver que se ha formado una mezcla oscura como residuo de color cafe, esta es la esencia madre, esto es el aceite que desprendió la planta con la ayuda de el alcohol. Luego procedemos a añadir el aceite base en el frasco sobre la esencia madre, revolver con una cinchara o varilla de madera para mezclar el aceite con el residuo que quedo en el fondo, tapar y dejar reposar. El aceite estará listo cuando haya tomado un color homogéneo y desprenda un fuerte y aromático olor.

Metodo de extracción III

Otra opción es colocar en un frasco de vidrio las  hojas y flores secas elegidas y taparlas con aceite base, luego tapar el frasco con un corcho y dejarlo al aire libre por 15 días, luego de esto filtrar con una gasa o tela y en otro frasco poner una nueva cantidad de flores secas, vaciar sobre ellas el aceite resultante del frasco anterior, cerrar y dejar por otros 15 días mas, luego de esto retirar las flores y tu aceite estará listo!.




5 comentarios:

  1. Me encantó el aceite... imaginé su uso para cocinar, fácil de prepara, piola.
    Garojo

    ResponderEliminar
  2. gracias,parece fácil de hacer,mi pregunta es:puedo hacer lo mismo con cascaras de limón o naranja

    ResponderEliminar
  3. Hola, quisiera saber en el metodo II, el frasco de vidrio se deja tapado o destapado, luego si se deja destapado el aromo no se va???

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias, que estés muy bien!! saludos

    Angélica

    ResponderEliminar
  5. Me enseñaron a a fabricar el aceite como en el primer método, pero que revolviera las hojas o pétalos constantemente con una cuchara de madera a fuego medio. Así también se puede?

    ResponderEliminar